En este blog se presenta el análisis del discurso de algunos pintores y sus obras más importantes, resaltando el impacto que estas tuvieron en el mundo del arte ya que marcaron una tendencia o contribuyeron ideológicamente a reforzar algunas creencias que se tenían en el tiempo y el contexto en el que se desarrollaron, gracias a que evidenciaron el estado cognoscitivo de cada pintor y la intención que cada uno tenía.

Esto, con el objetivo de entender la multiplicidad del concepto Discurso, que puede ser estudiado no solamente desde la perspectiva de lo textual, y en este caso específico, los elementos simbólicos que allí se plasman sino también de lo perceptible en una conversación, en un acto de interacción real. El discurso se entiende entonces como un producto social y cultural, concepto al que se le da primacía en este blog, resaltando la importancia y la influencia que tiene el contexto en la constitución de un discurso, cualquiera que sea su objetivo.

Por ello, este análisis va dirigido no solamente a quienes aprecian la pintura y la conciben como un elemento portador de significado sino también a todos aquellos interesados en lograr entender el discurso desde un perspectiva más amplia y ligada a todos los procesos de la vida social, aquellos que quieren comprender cómo se interpreta un discurso y cuál es su trascendencia.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Intertextualidad

Para crear la intertextualidad se compararán las obras de "El Bosco" con las del ilustrador francés Gustave Doré cuya una de sus obras más importantes fue ilustrar algunas escenas de "La Divina Comedia" escrita por Dante Alghieri. 

Paul Gustave Doré nació en Estrasburgo, Francia el 6 de enero de 1832 y murió en París el 23 de enero de 1883. Además de ilustrador, también fue pintor, grabador y escultor y no solo ilustró la Divina Comedia, sino también la Biblia, el poema "El Cuervo" de Edgar Allan Poe, dibujó algunos trabajos de Lord Byron junto con "El Paraíso Perdido" de John Milton, entre otros.

A continuación se encuentran algunas de las imágenes creadas por Gustave Doré para "La Divina Comedia".











6 comentarios:

  1. Las primeras diferencias son muy evidentes: el estilo y el color. El Bosco se caracteriza por manejar muy bien los colores dándole a sus obras profundidad y el ambiente perfecto para lo que quiere representar. En cuanto a las figuras, podría decirse que son "desdibujadas", imperfectas, despreocupadas y casi caricaturescas. Por el contrario, Doré emplea solo el blanco y negro que permite una atmósfera perfecta para lo aquí expuesto aunque también sabe manejar muy bien las perspectivas, la profundidad (o línea del horizonte o, más técnicamente, el punto de fuga) y el efecto de luz y sombra. Sus figuras son más perfectas, más realistas. Al detallar los cuerpos, se puede notar cómo la dirección de los músculos y las expresiones faciales corresponden perfectamente a lo que está sucediendo con esos cuerpos como, por ejemplo, las distintas torturas y castigos que sufren los pecadores en los 7 círculos del Infierno descritos por Alighieri.

    De acuerdo al libro "Retórica de la Imagen" de Roland Barthes, "la imagen entrega de inmediato un primer mensaje cuya sustancia es lingüística" (Barthes, pág. 1) porque estas ilustraciones no fueron producto de la imaginación de Doré sino del producto lingüístico de Alighieri. "Es necesario pues, oponer la fotografía, mensaje sin código, al dibujo, que, aún cuando sea un mensaje denotado, es un mensaje codificado. El carácter codificado del dibujo aparece en tres niveles: en primer lugar, reproducir mediante el dibujo un objeto o una escena, exige un conjunto de transposiciones reguladas; la copia pictórica no posee una naturaleza propia, y los códigos de transposición son históricos (sobre todo en lo referente a la perspectiva); en segundo lugar, la operación del dibujo (la codificación) exige de inmediato una cierta división entre lo significante y lo insignificante: el dibujo no reproduce todo, sino a menudo, muy pocas cosas, sin dejar por ello de ser un mensaje fuerte... Finalmente, como en todos los códigos, el dibujo exige un aprendizaje." (Barthes, pág. 4-5) Como bien lo dice Barthes. Doré no reproduce absolutamente todo lo que Alighieri describe en su libro, sino lo principal de cada canto, de cada escena del Infierno, el Cielo y el Purgatorio. en comparación con El Bosco, Doré no utiliza figuras tan simbólicas, sino que plasma directamente en sus dibujos lo que se describe en la obra, sin embargo, el mensaje sigue siendo fuerte, impactante y no se puede evitar sentir aunque sea una pizca de temor o curiosidad por las representaciones de estos dos siniestros artistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el anterior análisis es autoría de las dos creadoras del blog.

      Eliminar
  2. Primera imagen:
    -Es una ilustración que pertenece al ultimo circulo de la divina comedia (infierno)
    -Muestra a un demonio comiéndose a Judas
    -El demonio representa el mal
    - Judas representa traición, y por estar tan cerca al demonio, la traición puede ser considerada como uno de los peores pecados.
    -El demonio se esta comiendo la cabeza del hombre. Esto puede representar el castigo y sufrimiento que se debe pagar en el infierno luego de haber cometido un pecado.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hipótesis deben ofrecer distintas posibilidades de interpretación -contextos y escenarios distintos-. Me parece que las tuyas todas van enfocadas a la misma interpretación. Por ejemplo: podría tratarse de un Dios grecorromano que se traga a sus hijos para perpetuarse en el poder (Cronos y Zeus).

      Eliminar
  3. IMAGEN 8: 1. Dante, acompañado de su amigo pasando por el infierno.
    2.Dante y su guía están caminando sobre agua helada.
    3. Los pequeños bultos que se ven a los pies de Dante y su guía son ratas.
    4.Dante y su guía caminan sobre el agua buscando algo en ella.
    5. Los bultos que aparecen a los pies de Dante y su guía son calaveras.
    6. Dante acaba de depositar una botella con un mensaje al agua y ve como se aleja la botella entre las piedras que rodean el agua.
    7. Dante y su guía son sonámbulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué todo alrededor de Dante como figura central? ¿recuerdas la Eneida?

      Eliminar